Consejos para elaborar un presupuesto de marketing infalible en 2017

(8 de Diciembre de 2016)


Estamos a menos de un mes de que llegue el 2017 y a su lado, 12 meses que se pronostican complicados para nuestro país en el entorno económico político y económico internacional. A inicio de año muchas empresas se angustian al momento de elaborar sus presupuestos, cuando esto pasa el área que más sufre es el de mercadotecnia ¿las principales razones?, la forma en que los recursos se asignan y que en ocasiones no responden a sus necesidades. Actualmente, los factores en los que se basa el área de finanzas para asignar un presupuesto son:

  • Sólo en la experiencia, no se toman en cuenta las condiciones del mercado ni los factores de riesgo.
  • Por ventas, en dos formas diferentes, a través del porcentaje del año anterior o por medio del porcentaje del año en curso. Para el primero se elige entre un 2 y un 9% de las ventas del año pasado; para el segundo el mismo porcentaje pero de lo que se piensa vender.
  • En caso de que se asignaran las ganancias del año anterior, se destina un presupuesto al área pero corre el riesgo de no obtener buenos resultados.
  • En base cero es el método con el que el área sueña, los recursos no tienen un límite y se utilizan tantos como sean necesarios para alcanzar los objetivos planteados.
  • Por incremento, se toman en cuenta los indicadores macroeconómicos y se establecen los recursos anuales.

El asignar un presupuesto obliga a tener un panorama general en los próximos meses para poder entender los resultados que se están obteniendo y tomar decisiones adecuadas. Mira estos tips que CONTPAQi, compañía especializada en software de gestión empresarial te recomienda.

1. Estudia los niveles de ventas

Observa las conductas de tu target y analiza las áreas de oportunidad. Las dimensiones de impacto de la competencia son detalles que no debes olvidar, así podrás descubrir sus errores y fortalezas para crear nuevas estrategias que te beneficien.

2. Evalúa tu estado financiero

Con cuánto dinero dispones y en qué áreas lo puedes invertir.

3. Toma en cuenta tus números

Desarrolla un informe en el que puedas observar cuál de tus productos o servicios fue el más exitoso, quiénes fueron los mejores vendedores y si debes subir el nivel de ventas. Posteriormente, fija objetivos y contempla si lanzarás nuevos productos o servicios.

4. Estima los gastos del año

Ten en cuenta todos los pagos de administración y operación, y en caso de no ser necesarios, descarta los menos importantes para destinar ese capital de forma estratégica a otro sector.

5. Calcula tus utilidades

Así podrás tener metas claras y predecir el regreso de tu inversión.

7. Compara los resultados proyectados vs. reales

Si son similares lo lograste, de ser necesario realiza ajustes para adaptar el presupuesto a la situación financiera de la empresa. La habilidad de establecer ingresos, costos y ganancias es una de las principales virtudes en un negocio.

Y tú ¿Qué método elegirías? Recuerda escoger el modelo de negocios que más se apegue a tu empresa, es importante tener en cuenta que el presupuesto asignado no debe exceder la capacidad financiera de la empresa y los resultados no son inmediatos. Diseñar de forma correcta tus operaciones es la forma más sencillas de hacerlo crecer, con pronósticos precisos ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.





SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y entérate de nuestras promociones y noticias.


MSD Tech S.A. de C.V. - México
© Todos los derechos reservados
AVISO DE PRIVACIDAD
ACEPTAMOS
(55) 5914-43-27