¿Cómo usar el marketing en los videojuegos?

(5 de Octubre de 2016)


México es uno de los países con más aficionados al futbol en el mundo, existen 54 millones de seguidores del deporte, de los que 40 por ciento se inclinan por el balompié, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky, por lo que el mercado es amplio para las marcas que buscan aprovechar la tendencia.

Si se habla de videojuegos sólo hay que mencionar que hacia 2019, el mercado gamification marketing registrará tasas de crecimiento superiores al 48 por ciento, por lo que al juntarlos se entiende que se trata de una mezcla con éxito garantizado.

La firma EA Sports agregó un elemento más a su popular FIFA 17, integró el marketing de nostalgia con la presencia de Luis “Matador” Hernández. Y es que el delantero destacó sobre todo en un partido de la Selección Mexicana contra Holanda, en Francia 98, significativo porque logró el pase a la siguiente ronda, tras venir de un marcador desfavorable de 2-1.

El marketing de nostalgia permite revivir ese momento a los consumidores, sobre todo a los fanáticos del futbol, que saben que se trata de uno de los goles más emblemáticos del Tricolor en su historia.

Así, el videojuego apela directamente a esa estrategia, teniendo como plus que la imagen sea protagonizada por diferentes estrellas del deporte internacional, como Carles Puyol, Sebastián “La Brujita” Verón y Rio Ferdinand, pues 82 por ciento de los anuncios en que aparecen estrellas del deporte son más recordados por el público, según la agencia de mercadotecnia deportiva Euromericas Sport Marketing.

La firma pone la muestra de cómo usar el marketing en los videojuegos, la estrategia ha llamado tanto la atención que los medios están reportando la inclusión del Matador e hicieron a un lado que Cristiano Ronaldo tiene mejor calificación que Lionel Messi en el FIFA 17. El Ultimate Team será exclusivo de Xbox y saldrá a la venta el 27 de septiembre.

Por su parte, Konami lanzó al público un demo oficial de “Pro Evolution Soccer 2017” para que los gamers prueben la nueva versión en múltiples plataformas, incluye nueve equipos y dos estadios. Su estrategia va más orientada al modelo de negocios freemium, que da acceso a cierto servicio, pero para tener las funciones completas requiere un pago de los consumidores.

Cabe mencionar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que en México el 20 por ciento coloca como el juego favorito en el país al FIFA Soccer de EA Sports, seguido del 12 por ciento que juega Candy Crush y completa la tercera posición Halo, con 10 por ciento. En el cuarto peldaño se coloca Minecraft, con 8 por ciento y cierra el top 5, Mario Bros. con 8 por ciento.

Fuente: Merca20





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