YouTube Space, la estrategia de la plataforma para consentir a sus youtubers

(17 de Agosto de 2016)


Los canales de YouTube PewDiePie, Fun Toyz Collector y The Diamond Minecraft fueron los más vistos hasta mayo pasado, según cifras de la Statista y Social Blade.

Para entender por qué existen medidas en vistas y nuevos conceptos en medios como “canales”, es necesario aclarar que hablamos de YouTube, una plataforma de publicación de videos donde personas que realizan contenidos originales son conocidos como youtubers, considerados como los nuevos formadores de una cultura digital donde los contenidos y las estrategias para su generación han logrado una convivencia entre marcas y audiencias, determinada por estrategias como el content marketing o branded content, con lo que están logrando migrar más allá de la pantalla digital.

Un ejemplo de esta afirmación ocurrió con la incorporación del youtuber Werevertomorro (con más de 11 millones de suscriptores en su canal) a ESPN, entrada que provocó la atención en redes sociales cuando José Ramón Fernández, uno de los periodistas deportivos con mayor trayectoria en el país y conductor de este canal, reaccionó ante su ingreso.

Este salto de estas personalidades de YouTube a canales tradicionales como la TV de paga, también ocurrió con el youtuber Chumel Torres, quien desarrolló el concepto El Pulso de la República (un millón 611 mil suscriptores) y ahora se encuentra desarrollando contenidos para el canal HBO.

Para motivar la creación de contenidos, que en los anteriores casos significó el salto de la plataforma digital a canales de TV donde la asociación con YouTube es innegable, la plataforma ideó una estrategia conocida como YouTube Space un lugar en el que ofrece estudios para que los youtubers realicen sus videos entre otros elementos que motivan la generación de contenido digital.

Este recurso no es gratuito, al menos si observamos las expectativas que se tiene sobre los ingresos que generará el content marketing para este 2019: 313.42 mil millones de dólares, según PQ Media. Es decir, la apuesta de YouTube por incentivar la producción de contenido de calidad tiene entre sus fundamentos el valor multimillonario de un mercado que se ha desarrollado entorno a uno de los elementos clave en la comunicación: el mensaje.

El content marketing supone la generación de mensajes que según el enfoque de la campaña o la estrategia, puede tratarse de una línea racional o emocional, con lo que se busca crear una respuesta en la audiencia.

Esto es visto en los diversos canales que existen en YouTube donde es posible observar contenidos cómicos, serios; de denuncia social o de marca. En sí el abanico es amplio y la generación de contenidos se ha convertido en una conversión importante de un mercado multipantalla: ahora el consumidor interactúa con dispositivos móviles mientras observa los anuncios de la TV, donde sigue una campaña publicitaria que vio en la programación u observa videos en el canal de su youtuber preferido.

El cambio en el consumo de medios de comunicación plantea la posibilidad de realizar contenidos sin el rigor que antes implicaba comunicarse a través de señales concesionadas o mediante TV de paga, pues ya se cuenta con herramientas donde solo es necesario tener a la mano una cámara de video, conexión a internet y creatividad.

La posibilidad que plantean las nuevas formas de comunicarse a través de videos digitales permiten una comunicación directa con los generadores de estos contenidos, lo que supone una conexión con la audiencia que se mide en suscriptores y marcas que buscan coincidir con las necesidades emocionales y de consumo de un mercado digitalizado, pero también dispuesto a participar mediante redes sociales en la construcción o crisis de marca.

Fuente: merca20





SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y entérate de nuestras promociones y noticias.


MSD Tech S.A. de C.V. - México
© Todos los derechos reservados
AVISO DE PRIVACIDAD
ACEPTAMOS
(55) 5914-43-27