6 cosas que debes saber sobre la publicidad gratuita

(16 de Agosto de 2016)


Con regularidad escuchamos que a cierta marca o persona se le está dando publicidad gratuita. Pero, ¿qué significa realmente ese término y por qué es relevante? Te decimos seis cosas que debes saber.

1. El término publicidad gratuita o publicidad gratis es conocida en inglés como “earned media” y esa, “medios ganados”, es una mejor descripción de lo que significa. Se trata de las menciones y cobertura mediática sin costo de una marca, compañía o persona.

2. El “earned media” es distinto de acuerdo con el sujeto. En el marketing político es más común debido a que los noticieros dan una gran cobertura a este tema. Uno de los casos más impresionantes de publicidad gratuita es el Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, que no ha gastado un sólo dólar en anuncios de televisión y, de acuerdo con PRWEB, ha recibido el equivalente a más de mil 94 millones de dólares en espacios en medios.

3. Es importante señalar la diferencia que tiene con la publicidad pagada y la realizada en medios propios. En este tipo de anuncios encontramos el branded content y el native advertising, que es contenido en formato editorial pero es una especie de anuncio.

4. La publicidad gratuita no significa que no tiene costo para una marca. Buscar espacio gratuito en medios de comunicación tradicionales y digitales es algo que las marcas buscan constantemente y lo hacen con ayuda de las agencias de relaciones públicas y de campañas de responsabilidad social, que no les resultan gratis, pero en el mejor de los casos el resultado es mejor que el de una inversión monetaria en publicidad pagada.

5. Una de las ventajas que las marcas obtienen de la publicidad gratis es que la mayoría de los consumidores asocian el contenido con noticias o entretenimiento. Una encuesta de Harris Pollrealizada este año en Estados Unidos señala que el 68 por ciento de los encuestados nunca ha escuchado del concepto “earned media”.

6. En el caso de las campañas de responsabilidad social patrocinadas por marcas, los resultados positivos (televidentes o engagement) se han vuelto imprescindibles para las agencias creativas que por lo regular llevan estos casos a los festivales de publicidad.

Fuente: merca20





SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y entérate de nuestras promociones y noticias.


MSD Tech S.A. de C.V. - México
© Todos los derechos reservados
AVISO DE PRIVACIDAD
ACEPTAMOS
(55) 5914-43-27